RESPUESTA A LAS INUNDACIONES EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS

El Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, conjuntamente con la Coordinadora Catalana de Ayuntamientos Solidarios con el Pueblo Saharaui (CCASPS) hace un llamamiento a los ayuntamientos catalanes a sumarse a la respuesta ante las inundaciones que han afectado a los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf (Argelia), en África occidental.

La tarde del 21 de septiembre la wilaya de El Aaiún se vio afectada por fuertes lluvias, que provocaron afectaciones materiales considerables, concretamente en las escuelas, guarderías, dispensarios y sedes de las administraciones públicas. Además, las jaimas y las viviendas quedaron dañados de manera sustancial y muchas familias perdieron su casa y las reservas de alimentos de que disponían.

Según los equipos de la Media Luna Roja Saharaui (MLRS) presentes en el terreno, resultaron heridas varias personas. La MLRS en colaboración con las agencias de Naciones Unidas presentes en los campamentos de refugiados han procedido a una evaluación de las pérdidas y los daños ocasionados por estas inundaciones, también como de las necesidades más urgentes.

Desde el Fons Català, la CCASPS y muchos ayuntamientos catalanes se trabaja desde hace años para la resolución pacífica del conflicto del Sahara Occidental. En esta ocasión no somos ajenos al sufrimiento que la prolongación de esta situación supone, especialmente entre los refugiados y los desplazados saharauis, que son las principales víctimas.

Así, el Fons Català, junto con la CCASPS, reitera el llamamiento a los ayuntamientos e instituciones supramunicipales a adherirse a este proceso de apoyo a la población afectada a través de esta Campaña de Emergencia, que se concretará en un proyecto que se definirá a partir de las prioridades expresadas hoy por el delegado del Frente Polisario en Cataluña.