CAMPAÑA DE EMERGENCIA POR LOS HURACANES EN CUBA Y HAITÍ

La temporada de huracanes en el Caribe (agosto-noviembre) este año está siendo especialmente devastadora. Entre finales de agosto y lo que llevamos del mes de septiembre la tormenta tropical Fay, el huracán Gustav, la tormenta tropical Hanna y el huracán Ike han asolado gran parte del territorio de Cuba y Haití y, aparte de los graves efectos inmediatos, han alterado gravemente las posibilidades de desarrollo de estos países a medio y largo plazo.

En Haití se han hecho patentes los graves problemas estructurales y las condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema en que vive la mayoría de la población. En Cuba, en menos de un mes ha quedado devastada la infraestructura económica, social y habitacional como nunca se había producido. Esta situación se ve agravada por el bloqueo que sufre la isla.

Ante todo ello, se prevé una necesidad importante de inversiones para poder recuperarse de los efectos de los huracanes en un plazo medio. Tras las tareas de actuación urgente en la primera fase de emergencia, habrá que hacer un importante esfuerzo para la reconstrucción y la rehabilitación de los territorios afectados.

En este contexto, desde el Fons Català, recogiendo la petición de los ayuntamientos catalanes hermanados, y en coordinación directa con las contrapartes cubanas y haitianas, hemos abierto una campaña de emergencia dentro de la filosofía de reconstrucción postemergente, de apoyo a los esfuerzos que ya se están llevando a cabo desde Haití y Cuba.