DLO - Desenvolupament local

OLIVOS Y SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL SOSTENIBLE 2019

Numéro:
3321
État:
En curso
Bénéficiaire:
CAM- Camperols i Població Rural
Pays:
BOLÍVIA
Continent:
AMÈRICA
Zone géographique:
AMÈRICA DEL SUD
Coût du projet:
8.900
Contribution au Fons:
6.300
Organisme exécutant:
Associació Aprop
RÉSUMÉ:

Este proyecto, que es la continuidad del proyecto 3189 (2018), se ejecuta en el municipio de Pasorapa. En esta zona no hay cultivo de hortalizas ni verduras, ni se ha desarrollado la cría de animales menores para el consumo de las familias, lo que ha provocado una inseguridad alimentaria nutricional.

Entre el año 2008 y en 2010 se reproducen más de 1.000 plantones de olivo en un vivero rudimentario construido por INDEPO en la ciudad de Cochabamba. El proyecto se inicia en 2010 con la entrega de los primeros olivos a los asociados.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Igualada se consigue construir unos viveros con mejor infraestructura y un Centro Integral de Capacitación, que es el edificio que integrará profesionales y campesinos para llevar a cabo el proyecto.

En el transcurso de la primera etapa hubo una sequía muy extrema que puso en peligro la viabilidad del proyecto. Con la perforación de unos pozos de agua se pudo paliar los efectos nocivos y devastadores de la falta de lluvias. También se trabajó para instalar el riego por goteo y de esta manera hacer más sostenible el proyecto.

Ya el 2017 en plena etapa de finalización, se compró un molino de aceite (también subvencionado por el Ayuntamiento de Igualada). Ya se ha hecho la primera prensada de aceitunas y se ha recogido una cantidad aún no significativa de aceite por tratarse de la producción de las primeras olivos.

El día de la primera prensada estuvieron presentes los consejeros de otros municipios de la zona, la prensa de divulgación nacional y un representante del Ayuntamiento de Igualada.

El proyecto ha concluido tal y como estaba previsto, se ha hecho entrega de todos los bienes a la asociación de productores de aceitunas a través del Ayuntamiento de Pasorapa. INDEPO figura como entidad colaboradora y comprometida desde el inicio, dando soporte técnico y asesoramiento.

Es precisamente por esta razón que vemos la necesidad de promover la comercialización del aceite ya que la comunidad de Pasorapa no dispone ni de la experiencia ni de la capacidad para poder iniciar esta actividad. Sería muy importante no caer en manos de intermediarios que reducirían los ingresos y controlarían el precio del mercado.

Se ha podido hacer un sondeo sobre el consumo de aceite de oliva, un estudio de mercado para ver precios y gastos de comercialización, desde el envasado, el etiquetado, hasta la distribución. También se prevé la comercialización online en el momento que se extraiga una cantidad más significativa.