EDU - Educació i Formació

RED DE COOPERATIVAS POR UN TRABAJO DIGNO EN EL SALVADOR - FASE III

Numéro:
3328
État:
Cerrado
Pays:
EL SALVADOR
Continent:
AMÈRICA
Zone géographique:
CENTREAMÈRICA
Coût du projet:
60.554
Contribution au Fons:
15.828,48
Organisme exécutant:
Fundació Josep Comaposada. Sindicalistes Solidaris
RÉSUMÉ:

Este programa trienal, dividido en tres fases de un año cada una, consiste en la creación de una red de cooperativas especializadas en la elaboración de pan y pastelería que se inició a principios de septiembre de 2017. Este año, pues, se inicia tercera fase de este programa.

Para hacerlo posible, en cada fase se adquieren unos hornos que servirán para elaborar el pan y las pastas. Posteriormente, cuando se haga efectiva la cooperativa, quedarán en propiedad de esta.

En esta tercera fase del proyecto, se dará apoyo y acompañamiento a grupos que anteriormente han sido beneficiados con hornos solidarios. En total serán 26 las cooperativas que a lo largo de estos 3 años se beneficiarán del proyecto. A las personas encargadas de la comercialización de cada una de las cooperativas que no hayan realizado la capacitación especial de 5 horas en comercialización y administración para garantizar la buena administración de las cooperativas se les facilitará este módulo formativo.

También se continuarán desarrollando los componentes de la fase 1 y 2, pero también recibirán un módulo de contabilidad y comercialización. En esta fase, las beneficiarias de las cooperativas recibirán esta formación adicional, que se ha detectado importante para consolidar la viabilidad de las cooperativas en las dos primeras fases.

Para el tercer año se organizarán seis grupos, con los siguientes criterios de selección: iniciativa, liderazgo, capacidad de trabajo, creatividad, saber trabajar en equipo, priorización de madres solteras, existencia de condiciones mínimas adecuadas en la infraestructura para desarrollar la actividad productiva, compromiso de implicarse en la formación otros grupos interesados.

La duración de los módulos que se impartirán (uno por comunidad) será de tres meses, una vez por semana, durante 6 horas y se desarrollará de la siguiente manera:

1. Sesión de formación y sensibilización sobre la filosofía del Trabajo Digno
2. Charla educativa sobre las buenas prácticas en la manipulación y elaboración del pan.
3. Elaboración de pan y repostería en sus diversas modalidades.
4. Criterios para la comercialización.

En el caso de la capacitación en contabilidad básica y comercialización será un curso por grupo con una duración de 5 horas cada uno.

Con cada grupo se suscribirá un convenio en el que se establecerán los criterios para el uso y el mantenimiento de los hornos, las responsabilidades individuales y de grupo, dejando claramente estipulado que cada horno se entregará en calidad de préstamo y que los hornos son propiedad del proyecto. Durante un año se evaluará el desempeño de los beneficiarios, para decidir si se les entrega el horno en propiedad o no, eso dependerá de los resultados obtenidos en la evaluación realizada.

Para esta tercera fase se solicitan seis hornos para igual número de comunidades seleccionadas, con los respectivos utensilios.

Al finalizar esta fase habrá un encuentro para intercambiar experiencias con representantes de las 26 cooperativas creadas.