COM - Comunicació Social

CONSOLIDACIÓN DE LA RED CENTROAMERICANA DE COMUNICACIÓN COMO UN ESPACIO GENERADOR DE INFORMACIÓN- FASE IV

Numéro:
3333
État:
Cerrado
Bénéficiaire:
PGE
Pays:
Diversos Centreamèrica
Continent:
AMÈRICA
Zone géographique:
CENTREAMÈRICA
Coût du projet:
58.410
Contribution au Fons:
11.608,59
Organisme exécutant:
Entrepobles
Année d'approbation:
2019
RÉSUMÉ:

El proyecto, que es continuidad del proyecto 3206, pretende continuar con la consolidación de la labor de la Red Centroamericana de Comunicación como un espacio para articular iniciativas de comunicación relacionadas con temas del ámbito político, social, económico, equidad de género y cultural para promover el desarrollo humano de los pueblos de Centroamérica desde un enfoque crítico y cuestionador del sistema, tal como formula la Red en su misión.

El proyecto supone una continuidad en el proceso de consolidación de la Red y se centra en la producción de vídeos comunitarios y, en el caso de organizaciones que tienen radio como medio de expresión y de difusión, en la realización de reportajes radiofónicos. Tanto los vídeos como los reportajes serán sobre temas de actualidad local. El proyecto también apoya la difusión de estas producciones, hechas por las organizaciones que conforman la Red a través de muestras de comunicación y de la inserción en las redes sociales, en páginas de Vimeo y Youtube de organizaciones y entidades de comunicación y en canales multimedia.

El fortalecimiento de las capacidades técnicas se hará mediante la realización de cuatro nuevas producciones audiovisuales de al menos 15 minutos de duración en promedio, una para cada país. La temática y las situaciones que reflejar en estas producciones serán seleccionadas por las organizaciones en cada país. La realización de estos vídeos será dirigida y editada por organizaciones de la Red que cuentan con años de experiencia en la producción de vídeos: comunicarte a Guatemala, ACISAM en El Salvador, la RDS a Honduras y la Fundación Luciérnaga en Nicaragua. Estas organizaciones se encargarán también de enseñar a hacer a miembros de otras organizaciones de la Red que participarán en cada producción.

El proyecto fortalecerá los mecanismos de relación entre las organizaciones de la Red, y prevé la realización de un encuentro regional al finalizar el periodo de ejecución.

Finalmente, el proyecto continuará con la realización de muestras itinerantes de cine comunitario (al menos una gira en dos localidades en cada país: Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua). Por ello, el CEDOC actualizará el registro de materiales recogidos que pondrá a disposición de las organizaciones de cada país para que seleccionen las más indicadas para cada muestra, que estarán supervisadas por el equipo del proyecto. Además, se incluirán en las muestras los vídeos comunitarios realizados con apoyo de este proyecto.