RESPUESTA A LOS EFECTOS DE LAS INUNDACIONES EN EL PAKISTÁN

Este mes de agosto de 2010 se han producido unas graves inundaciones en Pakistán, debido a las lluvias monzónicas, que han provocado el desbordamiento del río Indo en diferentes puntos de su curso. Estas inundaciones han hecho más de 1.600 muertos y casi 14 millones de personas afectadas o desplazadas, pero hay otros daños a tener en cuenta: más de 288.000 viviendas dañadas, más de 558.000 hectáreas de cultivo inundadas, perdidas las reservas y provisiones alimenticias guardadas en las casas, etc. Los daños son ya un alcance tan importante como el Tsunami.

Las provincias más afectadas son las de Khyber Pakhtoonkwa (KPK), Baluchistán, Punjab y Sindh.

Junto con el rescate de las víctimas de los primeros días, hay que prever la reconstrucción de las infraestructuras y equipamientos básicos afectados, paliar los déficits por la falta de agua potable y de alimentos básicos, así como impulsar la futura reconstrucción de las regiones afectadas.

El Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, como integrante del Comité Catalán de ayuda humanitaria de Emergencia - CCAHE, hace un llamamiento a los ayuntamientos e instituciones supramunicipales a sumarse a la respuesta ante la grave crisis humanitaria generada por estas inundaciones y al proceso de reconstrucción y de apoyo a la población damnificada.