EDU - Educació i Formació

DERECHO A LA SALUD EN GUINEA BISSAU: MEJORA DE LA ASISTENCIA MÉDICA Y SANITARIA AUMENTANDO LAS CAPACIDADES HUMANAS

Numéro:
3285
État:
Cerrado
Bénéficiaire:
CTP -Col·lectius tècnics o professionals
Pays:
GUINEA BISSAU
Zone géographique:
ÀFRICA
Coût du projet:
348.550,00 Euros
Contribution au Fons:
6.248,00 Euros
Organisme exécutant:
ASSOCIACIÓ MÈDICA PER A LA INFÀNCIA, DE CATALUNYA (AMIC)
RÉSUMÉ:

El proyecto es transversal y se enmarca en el programa 'Salud: cuestión de vida' que AMIC desarrolla de manera conjunta y coordinada con la Fundación Dr. Ivan Mañero y con ASOCE. La inestabilidad política y la falta de recursos económicos del Ministerio de Salud hacen que la mayor parte de la población quede excluida del sistema sanitario público (no tiene acceso a los servicios sanitarios ni puede costear los medicamentos y los tratamientos). La situación es aún más precaria en el ámbito de la salud de la mujer, ya que son consideradas ciudadanas de segunda. Por ello, se prevé que el proyecto beneficie directamente a los pacientes que serán atendidos por los equipos quirúrgicos desplazados, los profesionales médicos y sanitarios formados, las mujeres de la comunidad que recibirán formación, los más de 50.000 pacientes que se atienden cada año a la Hospital Pediátrico y Maternal Emanuel y los pacientes atendidos en todos los centros de salud donde ejerza el personal formado. El proyecto es fruto de la demanda social y resultado de un análisis exhaustivo de las necesidades. A partir del análisis, el proyecto se ha estructurado en cinco intervenciones:
- Formación de enfermeros / as en cuidados postoperatorios y protocolos de asistencia y de comadronas en técnicas y protocolos
- Asistencia médico-quirúrgica y sanitaria de pacientes sin recursos
- Entrega de materiales e instrumental médico
-Mejora de la capacidad de gestión de las estructuras sanitarias
- Sensibilización y capacitación de la población (especialmente mujeres) en temas básicos de salud Para ello, se desplazarán dos expediciones quirúrgicas en Guinea Bissau.
Por otra parte, también se desplazará una enfermera durante dos meses. Con estas intervenciones se pretende mejorar la capacidad de asistencia médica y sanitaria de la población de Afia, pero también aumentar las capacidades humanas tanto del personal médico y sanitario, como de la comunidad a través de la formación de mujeres.