EDU - Educació i Formació

MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIO EDUCATIVAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD Y TRASTORNOS DE APRENDIZAJE DE LOS MUNICIPIOS DE POTRERILLOS, PIMIENTA Y VILLANUEVA

Numéro:
3270
État:
Cerrado
Bénéficiaire:
DIS - Discapacitats
Pays:
HONDURES
Zone géographique:
CENTREAMÈRICA
Coût du projet:
62.983,28 Euros
Contribution au Fons:
12.997,33 Euros
Organisme exécutant:
ACCIÓ SOLIDÀRIA I LOGÍSTICA - ASL
RÉSUMÉ:

El proyecto pretende mejorar las condiciones socioeducativas de los usuarios y usuarias del Centro intercomunitario Municipal de Atención a Personas con Discapacidad (CISM) mediante la rehabilitación y la ampliación de las instalaciones y de los servicios actuales. El centro presta atención educativa a personas con diferentes niveles de discapacidad y trastornos de aprendizaje, principalmente niños y niñas de entre 2 y 16 años. El CISM comenzó a funcionar en 2003, atendiendo 15 niños y niñas con diferentes discapacidades de los municipios de Villanueva y Potrerillos. El local que los cedieron eran las antiguas instalaciones de una escuela privada de la zona, pero muy pronto resultaron ineficientes, dado que no estaban en muy buen estado y el número de usuarios y usuarias del centro fue creciendo rápidamente. Al ser la única institución de la zona que ofrece educación especial para personas con discapacidad, en todos estos años ha atendido a más de 400 niños y niñas, tanto en el ámbito educativo y terapéutico a personas con discapacidad, como ofreciendo refuerzo escolar a alumnos que, a pesar de no tener una discapacidad propiamente, sufren problemas de aprendizaje derivados de otros trastornos (TEA, TDAH, dislexia, etc.). Entre sus líneas de trabajo, además de la atención directa a los alumnos, también hay un fuerte componente de formación comunitaria: por una parte, a las familias y personas de las comunidades dispuestas a hacer voluntariado, y por otro, a maestros de la escuela regular para darles herramientas para detectar trastornos de aprendizaje y asesorarles en una educación más inclusiva. Sin embargo, la falta de espacios donde meter todos estos servicios de forma regular y ordenada dificulta el funcionamiento organizado del centro. Aparte de la atención educativa y terapéutica, también se pretende potenciar la formación ocupacional de los propios jóvenes con discapacidad, a través de la realización de talleres donde aprender una profesión que ofrezcan a esta juventud más oportunidades de inserción en el mundo laboral, ya que es uno de los problemas principales de las personas con discapacidad en el país. En este contexto, a pesar de que actualmente el CISM dispone de un amplio terreno cedido por el Ayuntamiento de Potrerillos, las instalaciones son insuficientes para poder ofrecer todos estos servicios. En definitiva, el proyecto permitirá que los niños y adolescentes puedan disfrutar de su derecho a recibir una atención educativa y terapéutica óptima, en un entorno adecuado y seguro y con los profesionales necesarios para su desarrollo e inclusión social. Para lograrlo, el proyecto consta de tres fases:
1ª fase: Refuerzo del servicio de psicología y del área de trabajo social, ampliación del servicio de refuerzo pedagógico, creación de un servicio de cocina y comedor para los niños, potenciación de la rama formativa y de sensibilización del CISM y mejora de la gestión y administración del centro.
2ª fase: potenciación de la formación ocupacional para jóvenes y adolescentes con discapacidad (talleres de carpintería, costura, soldadura y panadería y pastelería).
3ª fase: Promoción de los programas de psicomotricidad, de audición y lenguaje y multisensorial, refuerzo del servicio de adaptación escolar, y mejora de la atención sanitaria básica. Con la rehabilitación y ampliación del centro, se responde a una demanda reiterada de la comunidad y de las familias de usuarios y usuarias. La ampliación y la mejora del espacio es el medio necesario para poder alcanzar el objetivo real: ampliar los servicios y horarios, ya que será posible ofrecer más talleres ocupacionales y disponer de áreas propias que actualmente no tienen (espacio multi sensorial, enfermería, área de audición y lenguaje, etc.). El orden de las fases responde a la necesidad de poder seguir utilizando las instalaciones actuales (realizadas por una ONG americana), que servirán para continuar ofreciendo los servicios educativos y terapéuticos mientras se avanza la habilitación de otra ala de las instalaciones. Posteriormente, habrá que rehabilitar el edificio actúal