EDU - Educació i Formació

ORGANIZACIÓN DE LA ACADEMIA DE LENGUA INDÍGENA MISKITU PARA REVITALIZARLA Y NORMALIZARLA EN EL MUNICIPIO DE PUERTO CABEZAS-BILWIA

Numéro:
2770
État:
En curso
Bénéficiaire:
IND - Grups indígenes
Pays:
NICARAGUA
Zone géographique:
CENTREAMÈRICA
Coût du projet:
30.000,00 Euros
Contribution au Fons:
13.636,35 Euros
Organisme exécutant:
ALCALDÍA MUNICIPAL DE PUERTO CABEZAS-BILWI
RÉSUMÉ:

El proyecto surge de la necesidad de responder a la situación actual de la lengua miskitu: hay rescatarla y normalizarla. Los líderes de las comunidades Miskito, especialmente del municipio de Puerto Cabezas, se muestran preocupados ante la negación de la cultura, especialmente la lingüística, por las presiones sociales y económicas que han comenzado a cambiar la actitud de niños y jóvenes miskitos y que llevan a la pérdida gradual de la comunicación en la lengua propia. En este contexto, el proyecto prevé trabajar varios componentes:
1. Componente de rescate de la lingüística indígena: buscar entre la gente mayor de las comunidades palabras que no se encuentran en el diccionario pero que se adoptaron de lenguas dominantes.
2. Componente de fortalecimiento y desarrollo de capacidades: hay que detener la pérdida constante de palabras miskitu, ya que es una amenaza sutil de desaparición de la lengua. Hay que evitar que las presiones externas rompan el sistema de comunicación nativo.
3. Componente de educación: la educación es un pilar fundamental para el proyecto de la academia de la lengua, ya que es en las escuelas (infancia) y los institutos (adolescencia) donde hay que enfatizar más la estima y el respeto por la lengua materna.
En la zona ya hay educación Intercultural-Bilingüe, pero es frágil porque los maestros no están suficientemente capacitados. Por ello, se prevé fortalecer y desarrollar las capacidades de los maestros a través de la participación de la Escuela Normal de Puerto Cabezas.4. Componente de monitorización, seguimiento y evaluación: la coordinación del proyecto se encargará de revisar el funcionamiento de todos los elementos y el cumplimiento de todos los componentes. Se harán contactos con otros proyectos similares para intercambiar experiencias. También se evaluará el funcionamiento de las comisiones de trabajo para corregir, estimular, animar cada uno de los miembros. Los beneficiarios directos son 50 líderes de comunidades hablantes miskitu, 500 estudiantes de primaria hablantes miskitu, 150 mujeres hablantes miskitu y 20 voluntarios de la academia hablantes miskitu.