DRH - DDHH, dels pobles i democràcia

DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS LABORALES EN COLOMBIA

Number:
3325
Status:
Cerrado
Beneficiary:
PGE
Country:
COLÒMBIA
Continent:
AMÈRICA
Geographical area:
AMÈRICA DEL SUD
Cost of the project:
74.560
Fons contribution:
30.895,34
Executing agency:
Fundació privada Pau i Solidaritat
SYNOPSIS:

Desde hace más de cinco décadas, y en todo el territorio colombiano, hay un conflicto armado con una multiplicidad de actores participantes importante, la cual ha comportado graves, numerosas y sistemáticas violaciones de DDHH y DDHHLL contra la población civil, especialmente mujeres, campesinos / as, indígenas, defensores / as de DDHH y DDHHLL, líderes sociales y comunales, así como contra organizaciones sindicales como colectivo. Durante todos estos años el estado colombiano ha participado del conflicto y ha sido el perpetrador de parte de las vulneraciones de derechos y libertades de la población. Actualmente, a pesar de la firma de los acuerdos de Paz con las FARC el año 2016, se vive todavía un contexto de violencia muy elevado en muchos territorios del país y el estado colombiano continúa vulnerando los DDHHLL de la población mediante la implantación de políticas neoliberales que favorecen las grandes empresas y fortunas en detrimento de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras.

El proyecto que se presenta pretende defender, promocionar y velar por el cumplimiento de los DDHHLL y las libertades sindicales en Colombia a partir de dos líneas de acción. Por un lado, mediante la formación y la adquisición de conocimientos de entre 400-450 personas afiliadas a organizaciones sindicales, representantes de los trabajadores en los diferentes departamentos donde se llevará a cabo el proyecto. Estas personas se capacitarán y mejorarán sus conocimientos sobre DDHHLL y sobre las técnicas y las estrategias a llevar a cabo para la aplicación real y efectiva de estos derechos. Asimismo, las entidades a las que están afiliadas se verán fortalecidas de cara a mejorar las acciones que realizan para la defensa de los DDHHLL y el cese de la violencia contra sus líderes y trabajadores / as.

Por otro lado, mediante diversas acciones de incidencia y sensibilización, el proyecto pretende denunciar y hacer visibles las reiteradas violaciones de DDHH y DDHHLL por parte del estado colombiano y exigir que estos derechos y libertades sean aplicados efectivamente y no sólo lo estén sobre el papel, como se expone en la Constitución colombiana de 1991 o en los diferentes Convenios y Normas Fundamentales del Trabajo de la OIT que el estado colombiano ha firmado y se ha comprometido a aplicar. Así, se llevará a cabo una campaña de sensibilización en los medios de comunicación, se llevarán a cabo reuniones con el Ministerio de Trabajo y se presentarán denuncias por las violaciones de derechos ante la OIT. Antes de la finalización del proyecto también se llevará a cabo un acto público de presentación de resultados y del informe elaborado en el marco del proyecto sobre las violaciones a DDHHLL y la violencia antisindical que se produce en Colombia desde hace décadas.

Finalmente, el proyecto también prevé la producción de una exposición fotográfica e informativa con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población catalana sobre la situación actual y la problemática que se vive en Colombia, y que de alguna manera pueda exigir a las instituciones públicas catalanas un posicionamiento firme que contribuya al fin de la violencia y en la construcción de una paz estable y duradera.