General

"Vacances en pau". Solidaridad con el Sáhara y convivencia en familia

El 21 de julio de 2019, se celebrará en Girona el encuentro de los 450 niñas y niños saharauis que son acogidos en Catalunya dentro del programa "Vacances en Pau". 
 

15 July 2019

Los niños y las familias acogedoras de la iniciativa «Vacaciones en paz» se encontrarán este año en la ciudad del Onyar en una jornada donde se combinarán reivindicación por la situación del pueblo saharaui y actividades de convivencia y ocio. «Vacances en Pau. Vacaciones en Paz» es organizado por la Delegación del Frente Polisario y las entidades solidarias con el Pueblo Saharaui en Catalunya y es un símbolo de solidaridad con los niños y niñas saharauis y un clamor por la paz, contra la injusticia, la violación de los derechos humanos y la guerra.

Desde la web del Fons Català de Cooperació os presentamos el testimonio de familias que participan en esta iniciativa nacida hace 25 años.

LOS FARRÉ MASGRAU. PEQUEÑAS SORPRESAS QUE LOS HAN PERMITIDO CONOCER DOS MUNDOS DIFERENTES

Vacances en Pau. Família Farré-Masgrau

Esta família de Caldes de Malavella (Selva) acogen a Mohamed-Lamin. Este es el segundo año en que participan en «Vacances en pau», a iniciativa d’Acaps Girona.

«Participar en un proyecto como «Vacances en pau» es algo que hace tiempo que nos rondaba en la cabeza, pero, por circunstancias, no había sido el momento. Cuando nuestros hijos han sido grandes y la actividad profesional nos lo ha permitido, nos hemos enganchado todo. Nos ha atrapado y en diciembre fuimos todos al Sahara a ver la familia de Mohamed-Lamin. Conocer su familia nos ha permitido entender muchas cosas.».
«Sorpresa? Diría que son pequeñas sorpresas en dos mundos diferentes (Cataluña y el Sahara). En Mohamed es un niño muy movido y necesita hacer muchas cosas y tener mucha libertad. Allí se le respeta y puede entrar, salir, correr, jugar a la pelota, ir en bicicleta ... Aquí cuesta más porque tenemos demasiado horarios y demasiado normas. Entre otros, nos sorprendió el hecho de que no entendía que en el agua del mar o la piscina se podía ahogar. No tenía miedo con todo el peligro que ello conlleva. Son cosas concretas que te hacen ver dos mundos diferentes».
«Hemos conocido mucho más de la situación del Sahara gracias a Mohamed-Lamin. Cuando viajamos en diciembre nos gustó ver que él es igual aquí que allá. Son dos realidades que no tienen que ver, pero él se comporta igual. Allí no tienen grandes cosas, ya que todo les viene por la cooperación internacional, pero todo lo que tienen te lo dan».

LOS RAMÍREZ ACOSTA. LA RELACIÓN MÁGICA DE LA TEKBER CON SU HIJA

Vacances en pau. Família Ramírez-Acosta

Esta familia de Terrassa (Barcelona) acogen la Tekber. Es el segundo año que participan en «Vacances en pau» en la iniciativa de Terrassaharui.

«La madre de César ya había acogido. Nosotros tenemos una niña que es hija única. Pensábamos que «Vacances en pau» era una oportunidad. Por un lado, queríamos dar la oportunidad a nuestra hija de compartir y, por otro lado, beneficiando a la Tekber pasando el verano aquí teniendo control médico, aprendizaje de idiomas, conociendo otra realidad ...»
«La Tekber ya había sido un año en Catalunya. Todo lo que inicialmente le podía impresionar ya lo había visto. Seguramente es diferente de un niño que llega por primera vez. Nos han sorprendido muchas cosas. Especialmente la relación que tienen con nuestra hija con momentos muy especiales. Huelga decir que, como todo el mundo, también se enfadan».
«Conocíamos el contexto de la situación del Sahara por la experiencia de acogida que había hecho la madre de César. La Tekber es un poco tímida y no habla demasiado de su cultura. Nos hemos planteado en un futuro ir a conocer la situación in situ»
«Pasará un verano como un niño de los nuestros. Este año hemos cogido una caravana y vamos de vacaciones en Vilanova. Son días de piscina, playa, bicicleta, amigos ... Ahora mismo es aquí en casa con una amiga saharaui. En este segundo verano, se aleja un poco más de los adultos y ya va haciendo más relación con otros niños».

LOS CARPENA VIRGO. UNA EXPERIENCIA QUE NO DUDARÍAN EN RECOMENDAR

Vacances en pau. Família Carpena-Virgos

La familia Carpena Virgos de Centelles (Osona) acogen en Mohamed Salem. Es el tercer año que participan en «Vacances en pau» en la iniciativa de Cooperación Osona Sahara.

«Desde siempre que conocemos que venden niños saharauis en verano. Hace 3 años recibimos un WhatsApp diciendo que faltaban familias acogedoras y pensamos que era una buena oportunidad para conocer el conflicto saharaui de cerca y poner nuestro granito de arena a hacer este mundo un poco más humano. Conocer a Mohamed Salem e incorporarlo a nuestra familia durante los veranos, está siendo una bonita experiencia del todo recomendable».
«El primer año no debemos negar que costó un poco (adaptación, comunicación, costumbres ...) Pero el segundo año ya todos la esperábamos. Es un hijo / hermano más».
«Y cuando nos piden qué es lo que más nos ha sorprendido de esta experiencia, siempre decimos que nos fascina como se evidencia que un niño, lo que necesita es sentirse amado (y supongo que tener las necesidades más básicas cubiertas). Él cuando se acaban estos dos meses de verano tiene unas ganas locas de volver al Sahara, su amada tierra, donde vive muy humildemente con una familia que la quiere y donde todo el material es muy poco importante».