General

Respuesta de emergencia a los efectos de la tormenta severa en Gambia: Fase de reconstrucción

El 18 de junio de 2019 una tormenta severa de lluvia y viento afectó cinco distritos de Upper River Region (URR) y Central River Region (CRR), el centro y el este de Gambia.

26 June 2019

Las comunidades más afectadas a URR son Taibatou, Kerewan, Madina, Sutukonding, Bajankoto, Darsilameh, Jenda, Nyankui, Tuba Wuli, Chamois Wuli y Baja Kunda. En CRR el primer balance de daños indica que las comunidades más afectadas han sido Galleh Manda, Sololá, Pacha, Yerro Beri Kunda, Sare Soffie, Sinchang Faramba, Dobong Kunda y Janjangbureh

Según los datos facilitados por el coordinador de gestión de desastres de URR, Sr. Hudul Colley, el balance de víctimas ha sido el siguiente: tres víctimas mortales (una en la localidad de Taibatou, a Wüller West District, una en Sare Musa al Jimara District y la tercera a Bajonkoto al Wüller East District); 56 personas heridas de diferente consideración (48 a URR y ocho en dos comunidades de Central River Region (CRR) Y 1.248 personas desplazadas sin hogar ni techo de 10 comunidades de URR, según datos proporcionados por el Area Council de URR. El coordinador ya ha avanzado que desde su oficina calculan que los datos finales triplicarán esta cifra.

En cuanto a los daños materiales, según nos han informado diferentes organizaciones que trabajan sobre terreno y el propio representante del Fons Català en Senegal y Gambia, la tormenta ha dejado las siguientes consecuencias: 300 infraestructuras destruidas total o parcialmente, entre viviendas familiares e infraestructuras públicas como centros de atención primaria y tres colegios en CRR; daños de consideración en huertas, talleres y otras infraestructuras productivas y graves afectaciones a la red eléctrica en gran parte de los pueblos afectados.

En este momento las diversas fuentes consultadas coinciden en que la necesidad más urgente es el "shelter" o refugio, es decir, la reconstrucción de los techos y de las viviendas más afectados antes de que la temporada de lluvias, que comienza ahora, se intensifique.

La Gambia Red Cross Society ha movilizado y desplegado 20 voluntarios para dar apoyo material y psicológico a las familias afectadas. En la zona, están interviniendo varias ONG del Estado español como Cultivant Vida, Amics de Gambia, Nutrición Sin Fronteras, Fundación Wassu o Unomásuno +. También WASD, una ONG local implantada en URR y socia del Fondo Catalán, trabaja en muchas de las comunidades afectadas. Desde la oficina española de negocios en Banjul está organizando la distribución de la ayuda canalizada por las ONG estatales, y están haciendo trámites para conseguir tejas y materiales de construcción. La ONG Amics de Gambia ha conseguido un camión para el transporte de estos materiales.

Así, el Fons Català llama a los ayuntamientos e instituciones supramunicipales a sumarse a este proceso de reconstrucción y de apoyo a la población damnificada. Por ello, os adjuntamos la hoja de compromiso del proyecto 3297. RESPUESTA DE EMERGENCIA A LOS EFECTOS DE LA TORMENTA SEVERA A GAMBIA: FASE DE RECONSTRUCCIÓN.

Barcelona, 26 de junio de 2019
 

DOCUMENTS ADJUNTS