DRH - DDHH, dels pobles i democràcia

VOLVER A AL-MA´IN

Number:
3104
Status:
Cerrado
Beneficiary:
PGE - Població general
Country:
CATALUNYA-ISRAEL-PALESTINA
Geographical area:
ÀREA MEDITERRÀNIA
Cost of the project:
24.167,25 Euros
Fons contribution:
24.167,25 Euros
Executing agency:
DE-COLONIZER
SYNOPSIS:

Al Ma'in es una localidad palestina situada al suroeste de lo que pasó a ser Israel, a dos kilómetros al este de la frontera con la Franja de Gaza y quince kilómetros al norte de la frontera con Egipto. Al Ma'in fue ocupada en 1948 y sus habitantes (alrededor de 1.000) fueron expulsados a la Franja de Gaza. Muchos viven todavía en la ciudad de Khan Iunis.Sobre las tierras de la localidad, Israel estableció cuatro kibbutzim: Nirim, Mir Oz, Magen, Ein Hashlosha. Al Ma'in fue completamente destruido, sin embargo, aún quedan algunas huellas sobre terreno. Los principales restos son los de una estructura, en el centro de la localidad, que permanece de pie en campo abierto y que el kibbutz Nirim convirtió en una galería de arte llamada 'La Casa Blanca'. En la estructura, un rótulo indica que solía ser 'la casa del sheij de Jirbat Ma'in'. El nombre del dueño de la casa no se menciona y, realmente, ni siquiera se trató de un sheij. Este es un buen ejemplo de la ignorancia de los residentes de los kibbutzim en cuanto a la historia de Al-Ma'in y, en general, del desconocimiento de los israelíes sobre la Nakba, la destrucción de más de 600 localidades y el desplazamiento de cerca de 750.000 palestinos y palestinas se en 1948.Aquest proyecto pretende llevar la historia de al-Ma'in los israelíes que viven en sus tierras, con un modesto deseo de contribuir a la implementación del derecho al retorno y permitir a israelíes y palestinos una vida en paz e igualdad en la Palestina histórica. Los objetivos del proyecto son los siguientes:
1. Promover el debate en Israel y Europa sobre la situación de la población palestina en la Franja de Gaza, centrándonos en la población refugiada.
2. Llevar la historia de Al-Ma'in los israelíes en forma de exposición que será presentada a la 'Galería Blanca'.
3. Presentar la exposición en diferentes lugares de Europa y, con ello, promover debates sobre el derecho al retorno de los refugiados de Palestina a nivel internacional.
Hay tres tipos principales de público objetivo para este proyecto: 1. israelíes. Principalmente viviendo en el área de Al Ma'in.2. Los palestinos en la Franja de Gaza, especialmente los que fueron expulsados de Al Ma'in.3. La comunidad internacional, principalmente en Europa.