PROYECTO REDEL
REDEL I
REDEL II
REDEL III
 
 
Catal├á     Francaise    
Sensibilizaci├│n

 

A lo largo de la segunda fase del proyecto REDEL se han llevado a cabo diferentes acciones de sensibilización. Por una parte, se ha presentado el proyecto REDEL en el marco de eventos organizados por instituciones que trabajan el tema de migraciones y codesarrollo. Además el equipo REDEL ha participado en algunas de estas jornadas o congresos. Por otra parte, a la vez que se ejecutaban las actividades previstas para este periodo, se ha difundido el proyecto aprovechando diferentes espacios de comunicación:

Participación en jornadas y congresos

I Congreso Internacional de Codesarrollo de Lleida, organizado por el Centre de Cooperació per al Desesenvolupament Rural en colaboración con la Universitat de Lleida, el ayuntamiento de Lleida, Cruz Roja Lleida y el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament,en abril de 2008 en Lleida.

Entre el 16 y el 19 de abril de 2008 se celebró en Lleida este primer Congreso sobre codesarrollo con el objetivo de crear un marco de reflexión y debate sobre codesarrollo. La idea era ofrecer una  visión poliédrica desde las vertientes científica, institucional y práctica del codesarrollo.

El Congreso se estructuró entorno a tres espacios de reflexión. El primero reunía a diferentes expertos analistas que presentaron el concepto de codesarrollo y la evolución de esta modalidad de cooperación. Se aprovechó para presentar experiencias en diferentes países con el fin de ofrecer una amplia visión sobre la estrecha relación entre migraciones transnacionales y transformaciones socioeconómicas en los países emisores y receptores de la población migrante.

En un segundo espacio se presentaron sobre las diferentes políticas y planes de cooperación en las que se tiene en cuenta el codesarrollo. Y en tercer lugar, se organizaron talleres donde se presentaron proyectos de cooperación que implican procesos de codesarrollo. El Fons Català, a parte de colaborar en la organización del congreso, lideró uno de estos talleres.

 

Jornada de Codesarrollo y promoción individual, organizada por la CASC-Coordinadora d’Associacions Senegaleses de Catalunya, en mayo de 2008 en Manresa.

El 24 de mayo de 2008 la CASC- “Coordinadora d’Associacions Senegaleses de Catalunya” celebró en Manresa una jornada para dar a conocer la envergadura de la creación de empresas por parte de inmigrantes senegaleses en su país de origen. Se pretendía aprovechar este espacio para definir las tipologías de negocios que los senegaleses estaban llevando a cabo, y a la vez, analizar la relación entre los programas de reinserción o de retorno como inversores o agentes de desarrollo de su país de origen.

El equipo REDEL participó a las jornadas, para presentar la segunda fase del proyecto a las asociaciones senegalesas. Se distribuyó material de difusión y además se participó activamente en un foro de intercambio sobre proyectos en Senegal. Este espacio supuso un encuentro entre empresarios e inversores catalanes e inmigrantes senegaleses.

 

Feria de Migraciones para el Desarrollo, organizada por la Unión Europea y el PNUD, en diciembre de 2008 en Bruselas.

Entre el 1 y el 4 de diciembre de 2008, se celebró en Bruselas la feria de Migraciones para el Desarrollo, con el objetivo reunir a diferentes actores y especialistas en materia de migraciones y desarrollo. La idea principal de esta feria era la puesta en común de las iniciativas que se estaban llevando a cabo, de forma que los representantes de estas experiencias pudieran conocer otros proyectos que se estaban desarrollando en el mismo ámbito a la vez que compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas a lo largo de cada experiencia.

La participación del equipo REDEL en la feria consistió,  en la organización de una exposición sobre el proyecto a partir de plafones y documentos informativos para dar a conocer el proyecto, y la participación en talleres y mesas redondas en las que se trató los temas de remesas y desarrollo. Cabe destacar que la feria representó una gran oportunidad para difundir el proyecto y para contactar entidades e instituciones que trabajan en la misma línea.

 

Jornada Norte-Sur sobre herramientas financieras para el Codesarrollo, organizada por FIARE, en diciembre de 2008 en Bilbao.(Programa FIARE)

La Fundación Fiare organizó unas jornadas el 10 y 11 de diciembre de 2008 bajo el lema: “Intermediación financiera y codesarrollo: ahorro en el norte para el desarrollo en el Sur”, con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas entre los distintos agentes locales, estatales y europeos que trabajan en el ámbito del codesarrollo. Por una parte, se expusieron algunas experiencias consolidadas de entidades financieras implantadas en el Sur y comprometidas con el desarrollo local; y por otra parte, se pretendía estudiar la posibilidad de establecer acuerdos de colaboración entre entidades del Norte y entidades financieras implantadas en el Sur y comprometidas con el desarrollo local.

Entre las experiencias que se expusieron en uno de los talleres de la jornada, el equipo REDEL tuvo un espacio de participación, que le permitió dar a conocer el proyecto y compartir la experiencia de las actividades ejecutadas con el resto de los asistentes.


 

Difusión del proyecto REDEL en Cataluña

Elaboración de un tríptico sobre el proyecto REDEL: Durante esta segunda fase se elaboró un tríptico que contenía toda la información de la segunda fase del proyecto REDEL. Este documento es un material de difusión que ha servido para dar a conocer el proyecto y ofrecer una visión general de las actividades que se están ejecutando en esta fase.

Presentación del estudio de remesas

El día 23 de julio de 2009 se celebró la presentación del estudio Remesas: monedas de doble cara. El caso de Senegal en el Centre de Cultura de Dones Franscesca Bonnemaison de Barcelona.

El objetivo de estas jornadas era, por una parte, la presentación del estudio realizado sobre las remesas que los senegaleses residentes en Cataluña envían a sus familiares y amigos en Senegal y que pretende profundizar sobre el debate de cómo las remesas pueden contribuir al desarrollo local. Además se organizó una mesa redonda sobre iniciativas productivas en Senegal donde se pretendía aportar algunas buenas prácticas de otros proyectos que se están llevando a cabo en Senegal.
Al acto asistieron unas 30 personas, y se contó con la presencia de expertos en el tema que aportaron sus experiencias:

Teo Romero Hernández, Presidente del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament

Jaime Mira, Experto en migraciones y desarrollo del MAEC (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación)

Judith Talvy, Coordinadora del proyecto REDEL

Marco Van Andel, Consultor externo y autor del estudio

Yaya Kane, Representante del proyecto PSEAU-PMIE (Remesas Francia – Senegal)

Rafael Mauri, Director de la ONG ACSUD-LAS SEGOVIAS Valencia: Proyecto remesas España - Ecuador.

Eduardo Ubierna, Representante de la ONG Magdala: Proyectos de microcréditos en España y en Senegal

Mawa Ndiaye(moderador), Secretario de la CASC (Coordinadora de las Asociaciones Senegalesas de Cataluña).

Tal y como el programa (Programa Presentación Estudio de Remesas) señala, Durante la primera parte de la jornada, el Presidente del Fons Català abrió la sesión contextualizando el proyecto REDEL en las líneas de trabajo del Fons Català. Por otra parte, el representante de la AECID también aprovechó para enmarcar el proyecto REDEL en las estrategias sobre migraciones y desarrollo que se están llevando a cabo. Después de esta presentación más institucional, la coordinadora del REDEL explicó los objetivos del proyecto y cómo se había desarrollado esta segunda fase. En este mismo bloque se procedió a la presentación del estudio. El autor resumió los puntos más importante y ofreció una idea general sobre la situación actual de las remesas, centrándose, sobre todo, en los aquellas que senegaleses y senegalesas residentes en Cataluña envían a sus parientes y amigos en Senegal.

En la segunda parte, se organizó una mesa redonda sobre iniciativas productivas en Senegal, en la que se presentaron otras propuestas que se están llevando a cabo en Senegal. Un ejemplo es el proyecto Ps-eau-Pmie, en el que se trabaja también con el tema de remesas, pero en este caso entre Francia y Senegal; gracias a la intervención de un representante técnico del proyecto, se dio a conocer las posibilidades de este programa. Además, se contó con la experiencia de dos ONGs españolas que también trabajan con temas de remesas, como es el caso de ACSUD-Las Segovias, y con microcréditos, como Magdala. Tras la mesa redonda, moderada por un representante de la CASC (Coordinadora de las Asociaciones Sengalesas de Cataluña) se abrió un debate en el que los asistentes plantearon dudas, comentarios e impresiones sobre lo que se había tratado a lo largo de la jornada.

Programa Presentación Estudio de Remesas

   

Articulo en periódico Sudonline , 7 febrero 2009

   

Radio Oussouye, KABISSEU FM (03/04/09 y 17/04/09)
Radio Kolda, R. T. S (25/05/09 y 10/06/09)
Radio Vélingara, BAMTAARE FM (10/04/09 y 25/04/09)

 

 

Fons Català de Cooperació al Desenvolupament. Via Laietana, 33, 9è 2a - 08003 Barcelona. - Tel. 93 412 26 02 - Fax 93 301 90 88