PROYECTO REDEL
REDEL I
REDEL II
REDEL III
 
 
Catal├á     Francaise    
Circuito de remesas

Actualmente los envíos de dinero se realizan mayoritariamente a través de agencias remesadoras con un elevado coste de envío y sin servicios adicionales asociados. El dinero se recoge en efectivo y se utiliza en gran medida para cubrir las necesidades básicas de los receptores. El proyecto REDEL planteó la posibilidad de implantar un circuito de envío bancario que permitiera a los senegaleses residentes en Cataluña y a sus familiares y amigos en Senegal, tener un mayor acceso a los servicios bancarios, y de esta manera incentivar la inversión productiva, la cultura de crédito y ahorro y la gestión de iniciativas generadoras de ingresos.

Se plantea que el envío de dinero se realice entre una entidad bancaria española y una mutua bancaria en Senegal, de esta manera se permitirá:

  • Reducir costes
  • Acercar el envío a las zonas rurales
  • Se fomenta el ahorro y la cultura bancaria.
  • Los receptores de remesa dispondrán de un historial en la mutua para futuros préstamos por parte de la mutua

Dos de las posibilidades de circuito de envío que se han planteado son:

  1. Se realiza el envío de dinero entre la entidad bancaria española y una mutua senegalesa, a través de una entidad bancaria senegalesa (ya que la mutua no está autorizada a recibir transferencias internacionales). Para ello es preciso que existan acuerdos entre la entidad bancaria española y la senegalesa y que la mutua abra una cuenta en la entidad bancaria senegalesa. El dinero se enviará a la cuenta bancaria de la mutua en el banco senegalés en Dakar y de ésta posteriormente se enviará a la cuenta del destinatario final en la mutua. Una vez se reciba el dinero en Dakar, se puede adelantar el dinero al destinatario, reduciendo así el tiempo de recepción.

 

  1. La mutua senegalesa abre una cuenta en la entidad bancaria en España. Los inmigrantes depositan el dinero en esta cuenta de la mutua y ésta lo adelanta en Senegal. De esta manera se reduciría tanto el tiempo de recepción como los costes de envío, ya que la mutua podría realizar envío conjuntos, y reducir así las comisiones.

Para poder diseñar y poner en marcha esta alternativa de circuito de envío, se ha firmado un convenio con una mutua de Senegal, U-IMCEC, con la cual ya se había trabajado en la primera fase. Esta mutua, que cuenta con un total de 36.420 socios, cuatro sedes regionales y 23 oficinas en las regiones de Dakar, Thies, Casamance y Mbour.

Se han mantenido conversaciones con La Caixa y Caixa Catalunya, y los bancos con los que trabajan en Senegal (Société Générale de Banques au Sénégal y Banque de l’Habitat) para implantar el circuito y reducir los costes del mismo.

A pesar de que ambas entidades españolas han declinado reducir costes en el momento actual, durante esta fase se ha implantado la primera opción de envío a través de La Caixa- Société Générale de Banques au Sénégal y U-IMCEC. Se ha realizado una prueba piloto con 10 casos.

En función de la cantidad enviada, el emisor de la remesa podrá seleccionar la mejor opción de envío. Se adjunta la comparativa de costes de envío de varias agencias remesadoras y entidades bancarias:
Comparacion costes remesadoras.xls

 

Fons Català de Cooperació al Desenvolupament. Via Laietana, 33, 9è 2a - 08003 Barcelona. - Tel. 93 412 26 02 - Fax 93 301 90 88