PROYECTO REDEL
REDEL I
REDEL II
REDEL III
 
 
Catal├á     Francaise    
Estudios

En el marco de la segunda fase del proyecto REDEL se llevaron a cabo tres estudios: un estudio de remesas, un estudio financiero y un estudio municipal:

 

Estudio de remesas

Se ha publicado el estudio “Remesas: Monedas con doble cara. El caso de Senegal”sobre las remesas del colectivo senegalés y su impacto en el desarrollo, con el fin de realizar una primera radiografía del envío de remesas del colectivo senegalés establecido en Cataluña, particularmente entre los residentes senegalesesque aportara una perspectiva general de la dinámica de funcionamiento e indicara las posibilidades reales de las remesas. El estudio se ha centrado particularmente entre los residentes senegaleses en Cataluña y los receptores de remesas de la zona de Casamance.

Este estudio supone, por una parte, la ampliación del estudio elaborado en la primera fase del proyecto, y por otra parte, pretende proporcionar asesoramiento financiero al equipo REDEL para la definición del circuito de envío de remesas y el diseño de una metodología para la evaluación y la materialización de las iniciativas de microproyectos viables en Cataluña y en Senegal. Además este estudio sobre las remesas ha servido para conocer las inquietudes en esta materia de los migrantes senegaleses en Cataluña y de los receptores de remesas en Senegal, de manera que las acciones que se diseñen e implementen en este ámbito se adapten a la realidad dando respuesta a las necesidades del colectivo senegalés

 

Estudio financiero
 

Durante esta fase del proyecto REDEL se desarrolló un Estudio financiero y de sector de autoocupación Senegal, sobre el sector financiero, las agencias remesadoras y las iniciativas y entidades que trabajan el sector de la autoocupación en Senegal. Con este estudio, se pretende llevar a cabo una prospección sobre el sector financiero en Senegal, ya que se considera necesaria para la consecución de los objetivos de esta fase del proyecto, y para las siguientes.

 

 
 
Estudio municipal
 

El Etude Prospection Municipale Sénegal ha supuesto una prospección de la acción municipal en materia de desarrollo local en Senegal. Se ha desarrollado un análisis de la organización política estatal, regional, departamental y municipal en las comunidades rurales de las regiones de Kolda, Sedhiou y Zinguinchor y se han concretado las competencias de cada una de ellas, las comisiones existentes y la estructura interna y las funciones del personal que las integran así como los interlocutores y el proceso de entrada que presentan.

También se ha estudiado el organigrama de cada región, y se han analizado las competencias en desarrollo local de cada órgano; se ha señalado el grado de complementación de los diferentes Planes Locales de Desarrollo.
 

 

 
 

Fons Català de Cooperació al Desenvolupament. Via Laietana, 33, 9è 2a - 08003 Barcelona. - Tel. 93 412 26 02 - Fax 93 301 90 88