PROYECTO REDEL
REDEL I
REDEL II
REDEL III
 
 
Catal├á     Francaise    
Infraestructuras

Impulso institucional de las contrapartes y apropiación del proyecto a través de la construcción de infraestructuras para reforzar las asociaciones en Senegal

Se ha realizado la construcción de infraestructuras (un banco de cereales y tres planes de irrigación) para reforzar la creación y consolidación de las contrapartes de Senegal; estas obras han ido acompañadas de una tarea de dinamización y formación en organización y gestión.

Banco de cereales

La construcción del banco de cereales se llevó a cabo en el pueblo de Yéro Walo que pertenece a la comunidad rural de Saré Coly Sallé, en el departamento de Vélingara, Kolda. Se trabajó con la asociación Jam Tan que actuó como contraparte a lo largo de todo el proyecto.

Por una parte, se pretendía impulsar institucionalmente la asociación, estrechando los vínculos entre esta entidad y el proyecto REDEL. Por otra parte, se consideró necesaria la construcción de un banco de cereales porque en la zona de intervención de Jam Tan no hay ningún almacén de cereales y por lo tanto las cosechas se guardan en graneros tradicionales fabricados con materiales poco resistentes y que suponen un riesgo para el buen mantenimiento de la producción agrícola. Además, algunos comerciantes urbanos se aprovechan de la situación y compran dichos productos a precios muy bajos para después revenderlos a precios más elevados a la misma población.

Una vez construido el banco de cereales se estableció un comité encargado de gestionar y supervisar el buen funcionamiento del microproyecto. El comité tiene la función de definir las condiciones de acceso al banco dando prioridad a población de la comunidad y a los miembros de la asociación.


 


Planes de irrigación

Se han construido tres planes de irrigación en la región de Ziguinchor a través de la asociación AJAEDO (Association des Jeunes Agriculteurs et Eleveurs de Oussoye), contraparte de la asociación Planeta, establecida en Cataluña.

A partir de diferentes estudios llevados a cabo por organizaciones no gubernamentales se evidencian las problemáticas de desarrollo en el contexto geográfico, económico, social y cultural de la zona. El mayor problema deriva de la falta de acceso a agua potable. Además, a causa de la falta de lluvias se ha reducido el nivel de las aguas freáticas. Estos factores han provocado, por una parte, un problema para la actividad agrícola y, por otra parta, una degradación de las zonas boscosas de Ziguinchor.

En este contexto AJAEDO orientó y acompañó a los mismos productores en la toma de decisiones para contrarrestar los problemas expuestos. Fruto de un proceso conjunto de decisión se consideró que la medida más oportuna para la mejora de la situación seria la implementación de un plan de irrigación que permitiera la provisión de agua.

La estrategia global de intervención consistió en la identificación de las necesidades de la población y el análisis conjunto de las soluciones. AJAEDO, que trabajó como animador a lo largo del proceso, se encargó del seguimiento de la ejecución y de la organización de diferentes grupos de trabajo compuestos por productores, que llevaron a cabo la gestión del microproyecto.


 

 
 

Fons Català de Cooperació al Desenvolupament. Via Laietana, 33, 9è 2a - 08003 Barcelona. - Tel. 93 412 26 02 - Fax 93 301 90 88